Pasar al contenido principal

Conoce la carrera

Economía ITAM

Perfil del aspirante

Es una persona que tiene interés por entender el comportamiento de los individuos, las empresas y el gobierno. Debe ser analítico para comprender los problemas que enfrenta la sociedad y crear soluciones que aumenten el bienestar de las personas. 

 

Perfil del egresado

Un economista del ITAM es un profesionista con una sólida formación económica, analítica, humanista y social. Es capaz de entender los grandes problemas económicos desde una perspectiva interdisciplinaria a los que se enfrenta nuestra sociedad y plantear soluciones eficientes a diferentes niveles: individual, de empresa o social.

10 Razones para estudiar Licenciatura en Economía en el ITAM

1. Éxito profesional

La formación de quienes cursan la Licenciatura en Economía les permite desempeñarse con éxito en los sectores público y privado, en organizaciones no gubernamentales, y en la academia.

2. Comunidad estudiantil

La comunidad estudiantil del ITAM es diversa, entusiasta, y está siempre preocupada por contribuir a la construcción de una sociedad más libre, más justa, y más próspera. Las amistades que forjarás en el ITAM contribuirán de manera importante a tu desarrollo personal y profesional.

3. Pensamiento crítico

El objetivo del programa de la Licenciatura en Economía no solamente es proveerte de una formación técnica rigurosa. También buscamos que desarrolles un pensamiento crítico y objetivo que te permita analizar una infinidad de problemas del mundo real. 

4. Profesores con amplia experiencia

Quienes imparten clases en la licenciatura en Economía del ITAM tienen una amplísima experiencia profesional en los sectores público y privado y en organizaciones no gubernamentales. 

5. Facultad académica de excelencia

La facultad académica de tiempo completo no solamente cuenta con estudios de doctorado en las mejores universidades del mundo. También contribuye al avance constante de nuestra disciplina, publicando artículos de investigación científica en las revistas académicas más importantes del planeta. El departamento de economía del ITAM es, de acuerdo a distintos rankings, el mejor de México.

6. Materias en el extranjero

Tendrás excelentes oportunidades de cursar algunas de las materias del programa en el extranjero, gracias a nuestro programa de intercambios.

7. Acompañamiento para el bienestar

Nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles, encargada del bienestar emocional y desarrollo de los estudiantes, te brindará atención personalizada, acceso a profesionales de la salud emocional y múltiples actividades culturales, deportivas y de responsabilidad social.  

8. Oportunidades laborales

La Oficina de Bolsa de Trabajo tiene contacto con aproximadamente 3000 empresas, por lo que, si así lo deseas, podrás conseguir trabajo antes de terminar la carrera. 

9. Oportunidades de investigación

Si te interesa la investigación académica, podrás colaborar en los proyectos de nuestra facultad de tiempo completo y los de personas haciendo investigación en las mejores universidades del mundo. 

10. Perfil de posgrado

Tu perfil te permitirá aspirar a estudiar un posgrado las mejores instituciones de educación superior en el mundo. El Departamento de Economía del ITAM envía más estudiantes de posgrado al extranjero que todas las demás instituciones universitarias mexicanas. 

¿Qué vas a aprender?

Te convertirás en un especialista en modelos de análisis para entender cómo los agentes económicos toman decisiones cotidianas en todos los ámbitos sociales, ya sea como individuos, empresas o país y como parte de un entorno globalizado.

¿Qué habilidades desarrollarás?

Diseñar políticas públicas que impacten de forma positiva a la sociedad y analizar los impactos de estas en las variables de inflación, desempleo, desarrollo, generación y distribución de la riqueza, entre otros. Así mismo, realizar pronósticos de variables para la determinación de precios, evaluación de proyectos de inversión y análisis de instrumentos financieros.

¿Qué podrás hacer?

Identificarás, analizarás y solucionarás problemas económicos y sociales para colaborar con el crecimiento y desarrollo económico de un país. De igual manera, participarás en la toma de decisiones de una organización para asignar eficientemente los recursos, mediante la aplicación de las herramientas de análisis económico y estadístico.

¿Dónde trabaja un economista del ITAM?

En el sector público, como formulador de políticas públicas y asesor en diversas dependencias de los gobiernos locales y del gobierno federal.

En el sector financiero, en bancos nacionales e internacionales, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro y fondos de inversión y empresas de seguros.

En el sector privado, en empresas multinacionales de consumo o de servicio.

En organizaciones de la sociedad civil, actores fundamentales en la ejecución de políticas económicas del país.

En organismos internacionales.

Plan de estudios

Primer semestre

  • Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I
  • Problemas de la Civilización Contemporánea I
  • Economía I
  • Introducción a la Matemática Superior
  • Estrategias de Comunicación Escrita

Segundo semestre

  • Ideas e Instituciones Políticas y Sociales II
  • Problemas de la Civilización Contemporánea II
  • Economía II
  • Contabilidad
  • Cálculo I 

Tercer semestre

  • Herramientas Computacionales y Algoritmos
  • Álgebra Matricial
  • Economía III
  • Cálculo II
  • Derecho Público
  • Ideas e Instituciones Políticas y Sociales III

Cuarto semestre

  • Historia Socio-Política de México
  • Economía IV
  • Economía V
  • Probabilidad
  • Cálculo III
  • Historia del Análisis Económico 

Quinto semestre

  • A partir de quinto semestre es posible escoger alguna de las siguientes áreas de especialización: Economía y Derecho, Economía Empresarial, Economía Financiera, Fundamentos Económicos, Política Económica.
  • Descarga el plan en PDF para ver las materias completas de cada área.

Sexto semestre

  • A partir de quinto semestre es posible escoger alguna de las siguientes áreas de especialización: Economía y Derecho, Economía Empresarial, Economía Financiera, Fundamentos Económicos, Política Económica.
  • Descarga el plan en PDF para ver las materias completas de cada área.

Septimo semestre

  • A partir de quinto semestre es posible escoger alguna de las siguientes áreas de especialización: Economía y Derecho, Economía Empresarial, Economía Financiera, Fundamentos Económicos, Política Económica.
  • Descarga el plan en PDF para ver las materias completas de cada área.

Octavo semestre

  • A partir de quinto semestre es posible escoger alguna de las siguientes áreas de especialización: Economía y Derecho, Economía Empresarial, Economía Financiera, Fundamentos Económicos, Política Económica.
  • Descarga el plan en PDF para ver las materias completas de cada área.

Áreas de Concentración

Después de haber cursado los primeros cinco semestres del programa, podrás elegir concentrar el resto de tus estudios en cinco áreas de especialización distinta. Cuatro de ellas te permiten aplicar los conocimientos adquiridos hasta ese momento para especializarte en su aplicación a problemas del mundo real en áreas distintas:

  • Política Económica
  • Economía Financiera
  • Economía Empresarial
  • Economía y Derecho

Y una más te permite fortalecer tu conocimiento sobre las herramientas de nuestra disciplina con el fin de contribuir al avance del conocimiento teórico y práctico de la misma:

  • Fundamentos Económicos

Opciones de titulación

Los alumnos de la Licenciatura en Economía tienen distintas opciones para obtener el título profesional del ITAM una vez terminadas todas las materias del plan de estudios.

Tesis de investigación

La tesis es un documento de investigación plenamente desarrollado alrededor de una temática específica. La investigación deberá ser dirigida por un asesor que contará con la aprobación del Director de la Licenciatura. La tesis de investigación estará dictaminada para someterse a examen profesional. La titulación por tesis se mantiene como requisito indispensable para la titulación de programas conjuntos o simultáneos, de igual manera es la única opción para lograr Mención.

Requisitos y admisiones

Becas y ayuda financiera

El ITAM cuenta con una de las estrategias de ayuda financiera más generosas de México. Alrededor de uno de cada tres de nuestros alumnos cuenta con ayuda financiera. 

Las becas y préstamos reembolsables otorgados por el ITAM cubren del 10% al 90% de la colegiatura de Licenciatura. 

Disponer ayuda financiera no obliga a los estudiantes a trabajar para la institución o realizar algún tipo de trabajo social. El ITAM busca que los alumnos se concentren en sus estudios profesionales y que disfruten al máximo de la experiencia universitaria.

 

Ayuda financiera

Para pedir ayuda financiera deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Promedio mínimo de preparatoria de 9.0 para solicitar beca.
  • Promedio mínimo de preparatoria de 8.0 para solicitar préstamo reembolsable.
  • Comprobar necesidad económica.

 

Para conservar la ayuda financiera, deberás mantener el promedio requerido según el tipo de beneficio (beca o préstamo reembolsable), así como entregar las solicitudes de renovación cada trimestre.

 

Becas


Adicionalmente, el ITAM cuenta con las siguientes becas especiales:
 

  • La beca Baillères se otorga a alumnos de nuevo ingreso que han obtenido los índices de admisión más sobresalientes en cada una de las licenciaturas e ingenierías y cuenten con Beca ITAM. Esta beca cubre el 100% de la colegiatura.
     
  • Las becas de manutención se otorga a los alumnos que obtienen las calificaciones más altas en los exámenes de admisión con necesidad económica. El monto de la beca es de 2,500 pesos mensuales para sus gastos de manutención.

Para mayor información:

aspirantes.itam.mx

Intercambio académico

La forma más conveniente para salir de intercambio es ir a alguna de las más de 120 universidades con las que el ITAM tiene convenio de movilidad estudiantil. Cuando vas a una de estas universidades, pagas tu colegiatura normal en el ITAM y solo cubres tu manutención en el extranjero. Sin embargo, como alumno del ITAM puedes personalizar tu experiencia y estudiar en cualquier universidad de tu elección; sólo tienes que cumplir con los requisitos de ambas instituciones.

Verano en el extranjero

Si no quieres permanecer todo un semestre en el extranjero, puedes tomar cursos de entre 3-4 semanas en universidades de clase mundial alrededor del planeta. Este programa es muy flexible y te permite vivir en el extranjero durante el verano y adelantar tu plan de estudios.

X

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos para recibir más información sobre el programa de la Licenciatura en economia.

Próximo examen de admisión

Por el momento no hay fechas de exámenes. Contacta a la Oficina de Asistencia Preuniversitaria en informes@itam.mx