Noticias

Fernanda Márquez Padilla Casa, ganadora del premio de economía Joaquín Xirau Icaza, 2017

Felicitamos a Fernanda Márquez Padilla Casar, exalumna de la Licenciatura en Economía y de la Maestría en Economía por ser la ganadora del premio de economía Joaquín Xirau Icaza, 2017, con el trabajo titulado "When less is more: can reduced health monitoring improve medication adherence?"

Fernanda Márquez se ha desempeñado como consultora para el Banco Mundial y RAND Corporation, ha trabajado en la SHCP y ha realizado investigación en el Banco de México. Cuenta también con un doctorado en Economía por la Universidad de Princeton.

Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Felicitamos a los cinco exalumnos del ITAM que obtuvieron la beca Fullbright-García Robles 2017. La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), generador de oportunidades de intercambio, entendimiento, desarrollo y cooperación binacional, es el organismo que se encarga de otorgar las becas Fulbright-García Robles. Estas becas apoyan la realización de estudios de posgrado y estancias de investigación o prácticas profesionales en Estados Unidos.

Los exalumnos del ITAM que son parte de la generación de becarios 2017 son: 

Nombre del exalumno

Licenciatura en

Universidad de destino

Roberto Ascencio Rojas

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Universidad de California en Berkeley

Paulina López González

Economía y en Ciencia Política

Universidad de Princeton

Cristina Mac Gregor Vanegas

Relaciones Internacionales

Universidad de Chicago

Daniela Philipson García

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Universidad de Harvard

Karen Hudlet Vázquez

Relaciones Internacionales

Universidad Clark

El Dr. Jara, en representación de la SEP, y el embajador García Lopez, en representación del Secretario de Relaciones Exteriores, exhortaron a todos los becarios a ser excelentes representantes de México, tolerantes, trabajadores, inovadores e inclusivos.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson llamó a los becarios a aprovechar esta oportunidad para mostrarle a los estadounidenses el verdadero México, más allá de estereotipos y para mostrarles todas las oportunidades que los esperan en nuestro país.

Lunes 11 de Septiembre de 2017
Exalumnas en "Las 100 Mujeres Más Poderosas de México Forbes 2017"

Felicitamos a las exalumnas del ITAM que fueron reconocidas en la edición 2017 del ranking "Las 100 Mujeres Más Poderosas de México Forbes 2017".

María Asunción Aramburuzabala Lárregui
Presidenta y Directora de Tresalia Capital.
Exalumna de la Licenciatura en Contaduría Pública.

Leticia Jáuregui Casanueva
Fundadora de CREA y CEO de Interlab.
Exalumna de las Licenciaturas en Economía y Relaciones Internacionales.

Alejandra Alemán Koidl
Fundadora de Niños en Alegría.
Exalumna de la Licenciatura en Administración.

Alejandra Palacios Prieto
Comisionada Presidente de la Cofece.
Exalumna de la Licenciatura en Economía y la Maestría en Administración.

Gabriela Enrigue González
Fundadora y Directora de Prospera.
Exalumna de la Licenciaturas en Economía y Ciencia Política.

Mónica Aspe Bernal
Representante de México ante la OCDE.
Exalumna de la Licenciatura en Ciencia Política.

Alicia Lebrija Hirschfeld
Presidenta de Fundación Televisa.
Exalumna de la Licenciatura en Economía.

Sofía Belmar Berumen
Directora General de Metlife México.
Exalumna de la Maestría en Administración.

Nora Villafuerte Garza
Vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé.
Exalumna del Diplomado en Desarrollo Organizacional.

Antonia Gutiérrez Pedroza
Directora General de American Airlines.
Exalumna del Diplomado en Mercadotecnia.

María del Carmen Bernal Ledesma
Directora del CIMAD del IPADE.
Exalumna de la Especialidad Estudios Integración Europea.

Miércoles 21 de Junio de 2017
Entrevista Pública a Arnold C. Harberger

El Departamento Académico de Economía organizó una entrevista pública a Arnold Harberger, actual profesor de la Universidad de California, Los Angeles y Doctor Honoris Causa por nuestra institución. Como comentadores participaron el Dr. Francisco Gil Díaz, y el rector, Dr. Arturo Fernández Pérez.

Para el Rector, Arnold Harberger como profesor, es una figura inspiradora que se ha enfocado en la relevancia de resolver los problemas prácticos de la conducción de la política fiscal macroeconómica y de las políticas de desarrollo. “Alito” como sus estudiantes le llaman con cariño regresa nuevamente a la que el Dr. Fernández señaló como su casa, el ITAM.

Arnold Harberger comentó que siempre ha visto la economía como una herramienta para la mejora de una sociedad, grandes antecesores como David Ricardo y Adam Smith han tenido esa idea. Mencionó dos bases necesarias para la implementación de políticas públicas: la primera es que tiene que basarse en los fundamentos económicos, en segundo término, explicó que, en este mundo, la política económica se forma por un comité que difícilmente se conforma por doctores en economía, en cambio, son las vías democráticas las que determinan estos puestos, por lo tanto se tienen que explicar y hacer intuitivos los conceptos económicos para este grupo de personas. Uno de los legados de nuestro invitado para el ITAM es la “evaluación de proyectos” ya que, de acuerdo al rector, el gobierno gasta el 27% del Producto Interno Bruto.
La pregunta más relevante es ¿que tipo de proyectos se aprueban y como se emplea el dinero público?, ya que este financiamiento sale de los bolsillo de muchos mexicanos que han tenido que sacrificar sus niveles de consumo para este propósito. La evaluación de proyectos es relevante porque veces se invierte en proyectos con tasas de retorno negativas lo cual empobrece al país. Es por esto que, gracias a la inspiración de Arnold Harberger, nuestro Instituto cuenta con el “curso de evaluación social de proyectos” y el “Centro de Evaluación de Proyectos”, indicó en Dr. Arturo Fernández.

Miércoles 12 de Octubre de 2016

Felicitamos a la comunidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que celebra 70 años. Un día como hoy, 1º de julio pero de 1946, abrió sus puertas con el nombre de Instituto Tecnológico de México (ITAM).

Con motivo del 70 aniversario de nuestra institución, el Dr. Arturo Fernández Pérez, Rector del ITAM, envió una carta de felicitación. Conócela en el siguiente enlace: 70.itam.mx/#rector

Viernes 1 de Julio de 2016

El viernes 22 de enero se celebró en el ITAM el concurso Brandstorm de L'Oréal. Este año, el reto para los alumnos de la Licenciatura en Administración fue desarrollar Estrategias de Comunicación Innovadoras para a atraer y reclutar a consumidores jóvenes a la marca LA ROCHE-POSAY.

Queremos felicitar a todos los participantes y, en particular, al equipo ganador "Brandteam" conformado por los estudiantes de Administración Pamela Álvarez, Shaila Guereca y Adolfo Mercado por su excelente desempeño y desearle mucha suerte en la final nacional a celebrarse en el mes de abril.  

Viernes 22 de Enero de 2016
Congratulations to Álvaro Rodríguez, who earned a bachelor’s degree in economics at ITAM, for winning the National Entrepreneur Prize. Rodríguez manages the venture capital fund IGNIA, supporting entrepreneurs in strategic challenges.
 
The National Entrepreneur Prize is the highest distinction granted by the Ministry of Economy to Mexicans for their ideas, businesses and ventures that are considered valuable, important or innovative.
Lunes 18 de Agosto de 2014

Felicitamos a Álvaro Rodríguez, exalumno de la Licenciatura en Economía por haber obtenido el Premio Nacional del Emprendedor. Álvaro maneja el fondo de capital emprendedor IGNIA, apoyando a emprendedores en retos estratégicos.

El Premio Nacional del Emprendedor es la máxima distinción que otorga la Sectretaría de Economía a los mexicanos por sus ideas, empresas y emprendimientos considerados como valiosos, relevantes o innovadores. 

Lunes 18 de Agosto de 2014

El CEDEF realizó un estudio en la Bolsa Mexicana de Valores, acerca de las empresas que emiten capital en el mercado de valores.

Los objetivos principales de esta investigación fueron:


1. Saber cuantas empresas familiares cotizan en la BMV.
2. Hacer una comparación de rendimientos entre Empresas Familiares y No Familiares.

Con esta investigación se descubrió el número de empresas familiares que emiten acciones en la BMV a enero de 2013. Y se comparó el desempeño de las empresas familiares y no familiares durante un periódo de 5 años, que incluye la recesión de  2008. Los resultados son notablemente contrastantes.

Puedes ver la presentación ejecutiva con los resultados haciendo clic aquí

Consultar el artículo completo

Este trabajo fue publicado y premiado con el galardón a la Investigación Arturo Díaz Alonso durante el XVIII Congreso Internacional de Contaduría , Administración e Informática de la UNAM.

 

Miércoles 2 de Julio de 2014

Se publicó el artículo Empresas familiares y no familiares en la Bolsa Mexicana de Valores: Comparación de rendimientos entre 2006 y 2012.

El artículo constituye un estudio realizado en la Bolsa Mexicana de Valores, acerca de las empresas que emiten capital en el mercado de valores.

Los objetivos principales de esta investigación fueron:

Saber cuantas empresas familiares cotizan en la BMV.
Hacer una comparación de rendimientos entre Empresas Familiares y No Familiares.

Con esta investigación se descubrió el número de empresas familiares que emiten acciones en la BMV a enero de 2013.

Existe una aparente polémica internacional que debate si son mejores las empresas familiares que las no familiares. Este trabajo contribuye con nuevos hallazgos.

Este trabajo fue publicado y premiado en el XVIII Congreso Internacional de Contaduría , Administración e Informática de la UNAM.

Miércoles 2 de Octubre de 2013