Titulación

Procedimiento para Titulación

Para iniciar el procedimiento de titulación la Dirección de la Carrera de Economía sugiere que el estudiante tenga terminado el 100% de los créditos de la carrera (o que se encuentre cursando el último semestre de la carrera).
Existen dos formas de titulación:

Tesis
Para hacer Tesis los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
a) Tener promedio superior a 8.5, ó
b) En caso de no tener el promedio señalado, deberán elaborar una propuesta de elaboración de tesis, la cual debe de ser avalada por el asesor de tesis. La propuesta será evaluada  por el Director de la carrera, quién decidirá si acepta o no la propuesta.
En caso de elaboración de tesis conjunta, los estudiantes deberán recibir la aprobación del Director de carrera.

Pasos a seguir:

Paso 1 Solicitar al Director de carrera que se apruebe al Asesor de tesis. El alumno y el asesor reciben una carta donde se establece el nombramiento del director de tesis.
Los requisitos para ser asesor de tesis son: tener grado de maestría en economía  o equivalente.

Paso 2 Una vez que el estudiante termina la tesis, deberá pedir en la Dirección de la carrera de Economía el dictamen correspondiente para que éste sea firmado por el asesor.
El Dictamen de finalización de tesis solamente se firma cuando el estudiante ha terminado el 100% de su plan de estudios, así como el servicio social.

Paso3 Una vez que el asesor decide que la tesis ha sido finalizada y firma el dictamen, el Director de la carrera procederá a integrar el tribunal, el cual estará compuesto por 3 sinodales.
Los miembros del tribunal  deberán ser titulados y al menos uno deberá ser profesor del departamento de economía del ITAM.

Paso 4 El estudiante entregará a cada sinodal una copia preliminar del trabajo junto con una carta-dictamen en donde se notifica al sinodal que ha sido designado como tal. El requisito para ser sinodal es tener el grado de maestro.

Paso 5 Cuando cada uno de los sinodales acepta la versión final del trabajo de tesis, junto con comentarios y modificaciones, firmará la carta-dictamen  y la entregará al alumno o a la Dirección de carrera.

Paso 6 Una vez que ya se tienen las 3 cartas-dictamen, el alumno las entrega a la Dirección de la carrera para la autorización del examen profesional. 

Paso 7 El alumno procederá a cumplir con los trámites administrativos que solicita Centro de Tesis.

http://escolar.itam.mx/centro_tesis/centro_tesis.html

Paso 8  Una vez que el estudiante cumple con los trámites que solicita Centro de Tesis, dicho centro le hará entrega de la autorización para celebrar el examen profesional, el cual entregará a la Dirección de la carrera.

Paso 9 La Dirección de la carrera procederá a fijar, junto con el estudiante, lugar y fecha del examen.


Tesina
Todos los estudiantes de la carrera de economía se pueden titular con una tesina.
Una tesina tiene una extensión máxima de 40 páginas.
Ejemplos de lo que se considera Tesina lo son:
a) Elaboración de material didáctico
b) Revisión bibliográfica
c) Elaboración de bases de datos
d) Evaluación de proyectos
Para otros casos, el Director de la carrera decidirá que trabajos se consideran como tesinas.
Para poder elaborar una tesina, el estudiante deberá contar con la aprobación del Director de la carrera.
No existe titulación conjunta con tesina.

Se siguen  los mismos pasos que en el caso de Tesis.