Licenciatura en Economía del ITAM
Licenciatura en Economía del ITAM
Licenciatura en Economía del ITAM

Licenciatura en Economía y Licenciatura en Derecho

El ITAM te ofrece la posibilidad de cursar un programa conjunto y obtener los títulos de Licenciatura en Economía y Licenciatura en Derecho cursando el programa compuesto por 74 materias en once semestres intensivos.

¿Por qué estudiar Economía y Derecho?

La interacción de 2 de las más importantes áreas profesionales ha crecido enormemente en los últimos años. El conocimiento que un economista debe tener de las leyes así como de su elaboración se ha vuelto un requisito indispensable para el diseño de políticas públicas, su normatividad y el impacto que pueden tener en la sociedad. De la misma forma, el ámbito profesional de los abogados se ha acercado enormemente a la economía, ya sea en el entendimiento de las políticas económicas, la regulación económica y la evaluación económica de leyes.

El quehacer jurídico se ha vuelto multidisciplinario. Por un lado, las actividades que tradicionalmente realizaba un abogado ahora requieren de herramientas novedosas que le brinden una mejor perspectiva de problemas complejos. Así por ejemplo, los contratos y convenios que involucran agentes internacionales y operaciones financieras con varias fuentes, requieren de una visión analítica y de herramientas financieras que tradicionalmente no se encuentran a la mano del abogado. La argumentación jurídica en materias como la competencia económica, las políticas fiscales, la regulación de actividades o la asignación de derechos deben tener insumos provenientes del impacto en términos del costo social, la eficiencia, la transparencia y los incentivos que se generan.

En el ámbito público, las tareas legislativas ahora más que nunca requieren de la elaboración de normas técnicamente adecuadas, respaldadas con estudios de factibilidad económica y de viabilidad en términos de política pública. Un profesionista con las técnicas, y herramientas de la disciplina económica posee una visión amplia de la justificación que subyace a las normas como parte de un mecanismo más amplio de control y política pública.

Un plan conjunto de Economía y Derecho permite la formación de profesionistas que son a la vez abogados y a la vez economistas. Cada uno forjado bajo el rigor de las disciplinas propias de su campo, pero con una estructura y secuencia en las materias que permite la visión única que el ITAM propone.

El programa conjunto no es una especialización parcial e incompleta de ninguna de las dos carreras. El programa conjunto es similar a cursar dos licenciaturas en forma simultánea. La diferencia estriba en el diseño que el ITAM le ha impreso al orden y seriación en las materias, para brindar una formación completa e integral al estudiante de alto rendimiento.

Subir

¿En dónde trabajan nuestros egresados?

Los egresados de la carrera conjunta trabajan en prestigiados despachos de abogados, despachos de consultoría económica, bancos privados, comisiones regulatorias (energía, telecomunicaciones, competencia, bancaria, electoral, etc.) así como en los poderes judicial y legislativo a nivel federal y local.

Subir

¿Por qué estudiar el Programa de Economía y Derecho en el ITAM?

  • Por la Excelencia Académica de ambas carreras a nivel internacional.
  • Por tener los mejores programas de estudios, así como las áreas de especialización .
  • La planta de Profesores del ITAM cuentan con la mejor preparación, no sólo en economía y derecho, sino también en las áreas de matemáticas, estadística, computación y estudios generales:
  • Profesores de tiempo completo con doctorado y dedicados a la investigación a la docencia,
  • Un gran número de los profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Nuestros profesores de tiempo parcial son verdaderos expertos que trabajan en puestos importantes en todos los sectores políticos y económicos.
  • El ITAM cuenta con los mejores alumnos.

Subir